lunes, 23 de enero de 2012

Haciendo una caricatura digital

Hola amigos, este es mi primer post  donde les mostraré paso a paso como hice una caricatura. Trabajar con el mouse fue sumamente fastidioso, un lápiz electrónico debe de ser una herramienta muy superior y necesaria para un verdadero dibujante electrónico. De hecho el caricaturista "Carlin" usa una "table wacon" y es un maestro en esto menesteres.
 
Iban a hacerle un agasajo al Sr. Salomón Lerner y querían hacerle un dibujo caricaturesco para la ocación. Así que finalmente me encargaron este trabajo para el que usé integramente el programa "Adobe Phoshop CS4" con la herramienta pincel y con la ayuda de un mouse. (Empezaba a correr el tiempo...)


Esta es carátula original de la revista "Caretas" que llegó a mi correo electrónico.

1. Cree un página en blanco, luego pegue la foto original y le bajé la opacidad al 80 por ciento. Cree una nueva capa donde calqué parte del fondo de la foto (cuadernos, taza, y todo lo demás. El resto lo dibujé expresamente como caricatura (cabeza y cuerpo)

Entonces me quédó esta base en la que iba a trabajar. A pintar entonces... full chamba con el mouse...

2.- Empecé a darle color y esbozar la cara del personaje. Pegué el rostro original a un costado del dibujo para poder ayudarme a visualizarlo constantemente. (Como ven una cosa es dibujar y otra muy distinta pintar) El dibujos entonces más parecía a Hernando de Soto que a Salomón Lerner... o no se que personaje barbado podrían hacer ustedes mismos cualquier comparación...
3.- Luego iba alargando la cara, achicándola, no sabía que hacer para encontrar el tamaño ideal. Se me iba la carátula, era muy fastidios trabajar así. Yo sé que debía comenzar primero haciendo un boceto exacto de la caricatura, pero mi primer boceto no tenía nada de parecido al personaje, por lo que sobre la marcha empecé aprobar y a probar.
4.- Decidí dejar un rato el rostro para ir esbozando el teléfono en el personaje. (Mejor dicho no quería seguir con el dibujo del rostro...)

5.- Seguía alterando mi dibujo. No salía caracho y el tiempo corría en mi contra... riiiing, sonaba el teléfono ¿Ya acabaste el dibujo? preguntaron. A lo que respondí:  si, ya acabé... (recién comienzaba....!!!! aaarrrhhhhh....) !Quería tirar el maldito mouse! y la muñeca  de la mano derecha empezaba a entumecerse...!!!
6.- Y seguía alterando la caricatura... grrrrr...
7. Quería entontrar un punto para luego centrarme en los detalles.
8.-  El dibujo estaba adquiriendo su forma… seguía probando y los nervios se me ponían de punta porque no encontraba la carícatura…y el tiempo se agotaba... Glup…
9. Y seguía bregando para encontrar ese rostro maldito… Empecé a avanzar nuevamente con el teléfono.

10. Iba jugando con las cejas, la frente, el pelo y cuando corregía la ceja, se movía el pelo, movía el pelo, se movía la ceja… grrrr…. no me salía nada…. pero algo tenía que salir...
11. Ya estaba saliendo más o menos la cara de diablo… al fin tenía algo en donde sostenerme…. la figura estaba quedando... y el teléfono sonaba.... No podía ni ir al baño...
12. Aunque a veces se me pasaba en la exageración je, je, je, je...

13. Tanto rato en la pantalla  los ojos se me habían puesto como de “conejo rabioso”… y la muñeca de la mano derecha entumecida y casí sin movimiento. !Ni que decir de mis pobres posaderas la silla que tengo es de madera!. Empece a darle tonalidades al rostro.. y recién me pareció que algo estaba quedando... Multicopie los rostros y me puse a buscar la mejor tonalidad, etc.


14. Más o menos cuándo tuve la certeza de haber obtenido la caricatura deseada es que empecé a trabajar con el fondo de la foto. Coloqué el rostro y reduje un tanto el cuerpo para que todo tenga una forma más caricaturesca. Apliqué el filtro "corrección de lente" para empujar la imágen del fondo hacia delante.



15. Coloqué el original y la caricatura para ver cómo se vería una vez terminada y hacer la comparación. Me pareció que había quedado bien...


16. Acoplé el rostro con el fondo e hice las correcciones necesarias como retocar los brazos.  Para el fondo apliqué el filtro "Pixelizar-Pinceladas" con le que me ahorré mucho tiempo. Ya no pintaría todo el fondo, con ese filtro parecía que había sido pintado. Entonces completé las partes vacías de la imágen.




17. Entregué el dibujo pero me lo devolvieron dicendo que el color del pelo no era el correcto !Grrrr...!, Me mandaron fotos con el verdadero color del pelo a pintar. Entonces hechas todas las correcciones decidí acabarlo aquí. Harta chamba, el trabajo fue entregado e impreso full color en formato A-3.


Casi ciego, con el trasero más plano que un vaquero. Con un dolor terrible en el brazo, muñeca y espalda terminé el trabajo. No lo volvería a hacer al menos que me consiga un lápiz electrónico.


Gracias por su visita.